Blanca Tabares Pérez – Román Porcell Santana.- CEPA San Cristóbal
El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) SAN CRISTÓBAL oferta a la población mayor de 18 años la posibilidad de iniciar o retomar los estudios que permitan la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria (ESO). Una vez realizada la matrícula se determina el curso a realizar según el análisis de la documentación académica presentada.
La casuística del alumnado en cuanto a estudios previos realizados es muy amplia, por lo que, como primer paso, el centro proporciona al futuro alumno una atención personalizada ya desde la propia Secretaría y que no sólo se traduce en informar sobre la documentación requerida sino que desde ese mismo momento comienza el proceso de Valoración Inicial del Alumno (VIA) que tendrá por objeto ubicar al alumno dentro de la enseñanza de adultos.
Por todo ello y ante la variabilidad de casos podemos establecer la siguiente diferenciación entre alumnado:
1.- Por un lado aquel que presenta documentación académica en forma de certificado (pruebas de nivel, estudios incompletos…) y que permite contrastar esos datos con los contenidos de la enseñanza de adultos para determinar el curso y materias a cursar.
2.- El caso de alumnado que no pueda presentar antecedentes académicos por diferentes causas: extranjeros sin estudios homologados o nacionales cuyo expediente no sea posible recatar.
En este último caso el proceso de la VIA es más elaborado ya que se tendrá en cuenta no solo la entrevista y pruebas de nivel escritas, sino además la observación del desarrollo y evolución del alumno en la práctica diaria que realiza el profesor de cada materia y que sirve como instrumento insustituible a la hora de valorar el bagaje académico de un alumno y favorecer la decisión sobre dónde matricular al alumno.
Podemos concluir que en nuestro centro este proceso de atención personalizada se considera elemento clave y es desde la aproximación a la parte administrativa con la entrega del impreso de matrícula, información de aulas, turnos… donde se crea un ambiente favorable para que nuestro alumno se sienta confortable en el trato, bien informado en cuanto le concierne y sobre todo confiado en que aquí puede encontrar el empuje para la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria.